Salud

Alergia al sudor: por qué ocurre y cuáles son los síntomas

alergia sudor
Descubre qué síntomas tiene y cómo tratar la alergia al sudor
Blanca Espada

Muchas áreas de Europa, incluida España, experimentó días atrás una ola de calor histórica que ha provocado temperaturas de hasta 44 grados centígrados en áreas específicas. Desafortunadamente, no será la última ola de este verano. De hecho, este intenso calor está teniendo un fuerte impacto en la salud de la población, ya que las altas temperaturas pueden provocar deshidratación, dermatitis, quemaduras, insolaciones o calambres y, en los casos más extremos, provocar la muerte por insolación. La sudoración excesiva es otro problema, y ​​aunque es un proceso natural del cuerpo para refrescar el cuerpo y regular la temperatura, algunas personas pueden sufrir alergia al propio sudor.

Alergia al sudor por qué ocurre

Según los expertos, la alergia al sudor es una reacción de la piel provocada por la exposición al frío o al calor que se manifiesta en forma de picor o urticaria. Esto hace que el sudor desencadene una reacción alérgica en la piel, que es causada por la ropa, el desodorante o el jabón.

La causa suele ser el sudor que, actuando como factor irritante, determina el cuadro clínico de esta forma de dermatitis (dermatitis significa irritación de la piel), a veces complicada por la aparición de lesiones vesiculares o síntomas sistémicos (dolor de cabeza, aumento de la salivación, sensación de desmayo, náuseas, vómitos, palpitaciones, disminución de la presión arterial, calambres abdominales).

En las zonas del cuerpo donde hay una mayor producción de sudor se produce una mayor liberación de un neurotransmisor, la acetilcolina, lo que provoca hiperactividad cutánea y la aparición de picores, especialmente durante el verano, cuando el aumento de la temperatura exterior contribuye a favorecer la proceso natural de sudoración, a través del cual el cuerpo disipa el calor pero también provoca que las personas alérgicas padezcan más sus consecuencias.

Síntomas y tratamiento de la alergia al sudor

Los síntomas de la alergia al sudor incluyen erupciones cutáneas o urticaria en las zonas sudorosas, como los pies, el cuello, las axilas o los brazos. También puede manifestarse en forma de picor, descamación o hinchazón en las zonas de mayor exposición solar. Como ya mencionamos, también pueden presentarse náuseas, dolor de cabeza, aumento de la salivación, dificultad para respirar y fatiga excesiva.

Para evitar desencadenar una alergia al sudor, lo mejor es no realizar actividades en las que se sabe que se suda en exceso y los expertos recomiendan :

  • tomar baños fríos
  • usar telas naturales
  • utilizar productos antitranspirantes.

Además, es fundamental mantener siempre la piel hidratada con un protector solar antes de exponerla al sol. Además de erupciones en la piel, urticaria o eritema, puede haber picazón, descamación o hinchazón. En cuanto al tratamiento, se pueden utilizar antihistamínicos de venta libre, aunque lo mejor es consultar a un médico o farmacéutico para una adecuada evaluación y asesoramiento.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias